La célula madre menstrual

Célula madre menstrual

Potenciales usos de las células madre presentes en la sangre menstrual.

 

En los últimos años se ha hablado mucho de las células madre. Si bien las mismas fueron descubiertas en 1962 or John Gurdon, no fue hasta 1994 que se logró aislar células madre embrionarias humanas. Seguramente te hayas preguntado qué son y para qué sirven. En esta nota intentaremos responderte algunas de estas preguntas.

Las células madre adultas son células que tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas, así como generar nuevas células madre. A diferencia con estas, las células madre embrionarias tienen el potencial de formar un individuo completo. 

Debido a su capacidad de autorrenovación y proliferación se las considera muy importantes en tratamientos de medicina regenerativa, diabetes, leucemia, artrosis además de otras patologías.

Uno de los problemas que se presentan, es el método utilizado para obtenerlas, el cual se considera muy invasivo ya que requiere anestesiar al paciente y realizarle una punción y en el caso de células madre embrionarias se presenta un tema controversial pues se cuestiona la ética por extraerlas a un bebe en sus primeros días de gestación. 

En el año 2007 investigadores estadounidenses hallaron una vía para superar estas dificultades mediante el uso de células madre presentes en la sangre menstrual. La misma se obtiene por métodos no invasivos ya que para su recolección se utiliza la copa menstrual. 

Estas células madre provenientes de las paredes del útero son llamadas células regenerativas endometriales y tienen la función de regenerar los capilares sanguíneos que se desprenden durante la menstruación. Poseen una tasa de proliferación superior a la de las obtenidas a partir de la sangre del cordón umbilical y de la médula ósea, y se pueden diferenciar en células cardíacas, del sistema nervioso, adiposas, pancreáticas, hepáticas y óseas entre otras. 

Un potencial uso de estas células surge en un estudio realizado por la FDA (Food and Drugs Administration) en Estados Unidos, en el cual se encontró que las células madre presentes en la sangre menstrual pueden remover las arterias bloqueadas pues ayudan al rápido crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, como lo hacen mensualmente en el útero de las mujeres. Con esto se podría evitar ataques cardíacos, derrames cerebrales y otras patologías causadas por las arterias obstruidas por calcio, colesterol, grasas y otras sustancias. 

Otros estudios llevados a cabo en mujeres con síndrome de Asherman, que es una anomalía intrauterina que causa infertilidad, abortos recurrentes y alteraciones menstruales sugieren que el trasplante de células madre obtenidas de sangre menstrual de la propia paciente puede ser una buena opción para la regeneración del endometrio en enfermas con este síndrome.

Hasta hace pocos años, la sangre menstrual era considerada un desecho o basura, por lo cual no se había investigado sobre los componentes de esta. Con estos últimos hallazgos ahora es vista como una potencial fuente de células madre que podrían ayudar a las personas a tratar diversas enfermedades.

Fuentes: 

https://tendencias21.levante-emv.com/las-celulas-madre-de-la-menstruacion-mejoran-a-las-de-medula-osea-en-varios-aspectos_b8047533.html  

http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/announcement/view/4833   

https://www.elespectador.com/cromos/estilo-de-vida/las-celulas-madre-de-la-menstruacion-pueden-prevenir-la-muerte/ 

https://elpais.com/diario/2007/11/20/sociedad/1195513217_850215.html#:~:text=Durante%20la%20menstruaci%C3%B3n%2C%20en%20la,Wichita%20(Estados%20Unidos)%2C%20que  

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2809275

https://actualidadmedica.es/wp-content/uploads/800/pdf/re01.pdf