¿Qué es el Síndrome de Shock Tóxico?

Síndrome de Shock Tóxico

Si entendemos sobre el Síndrome de Shock Tóxico nos cuidamos todas.

 

El síndrome de shock tóxico (SST) por muchos años fue asociado al uso de tampones ya que ciertos materiales con los que se fabrican y otorgan el poder de absorción, se convierten en un “medio de cultivo” para las bacterias y favorecen su crecimiento y desarrollo. Además, se puede pegar en las paredes de la vagina (sobre todo cuando no está muy “lleno”) y al retirarlo generamos heridas muy pequeñas dando paso a la entrada de las bacterias a nuestro sistema circulatorio que pueden ser llevadas a cualquier parte de nuestro cuerpo por la sangre. 

Ahora… si bien se consideran factores de riesgo tanto el periodo menstrual como el uso de tampones (sobre todo si se dejan mucho tiempo) … ¿debemos asustarnos? En realidad, no. Pero, es muy importante mantener una buena higiene menstrual que involucre un buen lavado de manos y uso de ropa limpia. 

Por otra parte, es conveniente prestar atención a los materiales con los que están elaborados, principalmente las toallas desechables y tampones, y de ser posible escoger aquellos que son más amigables con el cuerpo. 

Hoy día en el mercado existen muchas opciones para gestionar la menstruación que no poseen sustancias o productos químicos que puedan poner en riesgo nuestra salud. Ejemplo de ello son las copas menstruales y las toallas de tela que, además, son amigables con el ambiente al poder reutilizarlas por varios años. 

Qué es: El síndrome de shock tóxico (SST) es causado por una toxina producida por algunos tipos de bacterias, llamadas estafilococos*, y se considera una enfermedad rara, pero con consecuencias muy graves. 

Estas bacterias producen una toxina que, al entrar al torrente sanguíneo, se esparce por todo el cuerpo provocando una intoxicación. Puede dañar órganos o llegar a producir una infección generalizada (sepsis), que puede ser mortal, si no es tratada a tiempo.

Qué es lo que sucede en mi cuerpo: comenzamos a tener fiebre elevada (39°C o más), podemos sentir desorientación, cansancio o debilidad extrema (síntomas de shock) los cuales aparecen de manera repentina y sin explicación aparente. Si no prestamos atención a ello y consultamos con un médico las cosas se pueden complicar. Puede haber fallas en varios órganos, principalmente riñones, hígado y corazón, e incluso generar una infección generalizada que puede conducir a la muerte. 

Es importante que, si presentas malestares, notas cambios en tu menstruación o tienes dudas sobre tu cuerpo, acudas a tu médico de confianza o lo hables con un adulto para que te puedan asesorar. 

“No dejes de preguntar, nunca es tonta ninguna duda cuando se trata de tu salud y bienestar”

Por más información:

Puedes consultar páginas como https://medlineplus.gov/spanish/staphylococcalinfections.html o https://hablemosclaro.org que te brindarán información confiable y de calidad sobre salud y bienestar.  Si te interesa saber más puedes ver esta entrevista: https://www.facebook.com/watch/live/?v=579100499653030&ref=watch_permalink  

 

*Bacterias estafilococos: son un grupo de bacterias que forman parte del cuerpo humano. Hay más de 30 tipos. Un tipo llamado Staphylococcus aureus causa la mayoría de las infecciones. Se propagan por el contacto de piel a piel o cuando se toca algo que los contiene, como ropa y toallas o superficies sucias. Los estafilococos pueden ingresar a través de una ruptura (herida) de la piel, como cortaduras, raspaduras o granos. Se tratan con antibióticos.